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Celdas relacionadas a un rango de celdas para hojas de calculo Open Office

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Nota: es mas facil mas seguro y menos riesgo en la integridad usar Open Office bases de datos o ACCESS pero para quien le sirva

Usar función Indice y coincidir para llenar celdas conforme a una cela ingresada que corresponda a los valores de un rango de celdas con valores capturados (también puede ser de una base de datos o de un archivo y llenar las celdas automáticamente) para hacerlo mas elegante agregamos un control de campo combinado(no es necesario y podría ser un cuadro  de lista u otro control) para ser seguro también abría que bloquear la entrada de los campos dejo los archivos de ejemplo en formato excel y Open office

Primero creamos los datos que se van a capturar N veces y que no queremos llenar cada vez elijo el rango de celdas G2 a I4 (G2:I4)  los titulos los coloco de la G1 a la I1

Agregamos los nombres de las columnas donde se van a agregar los datos que se repiten Selección es para poner un campo combinado que despliegue todos los nombres que hay:

El nombre se puede ingresar directamente en nombre o desde el campo combinado Selección aqui ya tengo ingresado la función que llena automáticamente el campo de la columna apellido y logros pero la explico vamos al campo y hacemos una función buscamos o escribimos indice el formato es  =ÍNDICE:(REFERENCIA,NUMERODEFILA,NUMERODECOLUMNA,AREA) como es el apellido el que se agrega la referencia es G2:H4 que del área roja cubre nombre y apellido aunque no afectaría de haber seleccionado el rango completo hasta logros osea G2:I4 tambien podemos usar un rango con mas filas para poder ir agregando y no tener que cambiar, por ejemplo para dejar 200 para seguir agregando nombres quedaria G2:H:200

para el valor numero de columna =ÍNDICE:(REFERENCIA,NUMERODEFILA,NUMERODECOLUMNA,AREA) vamos a usar la función coincidir que usa el formato: COINCIDIR(VALOR_BUSCADO,MATRIZ_BUSCADA,TIPO DE COINCIDENCIA)  y el valor que queremos que coincida es exactamente el que vamos a capturar que esta en C6 (abajo en el dibujo en amarillo y tiene que cambiar para cada fila en este caso van de C3 a Cn) el siguiente es el rango a comparar aquí es G2:G4 (azul en el dibujo de abajo) pero si ponemos 200 números seria G2:G200 y por ultimo el tipo de coincidencia que seria 0 me imagino que es exacta así pues el numero de columna de la funcion INDICE seria: COINCIDIR(C8,G2:G4,0) el ultimo valor es Área y es la que queremos recoger para apellidos seria la 2 (para logros seria 3) así que en este caso seria la 2 y quedaría ya toda la función de la celda D6 quedaría =ÍNDICE(G2:H4,COINCIDIR(C6,G2:G4,0),2) si fuera la celda D3 qu es la primera quedaria: =ÍNDICE(G2:H4,COINCIDIR(C3,G2:G4,0),2) si se dan cuenta solo cambia el 3 que corresponde a c3=celda3 si es para la la celda E3 que corresponde a logros quedaría =ÍNDICE(G2:I4,COINCIDIR(C3,G2:G4,0),3) para la celda E4 quedaria =ÍNDICE(G2:I4,COINCIDIR(C4,G2:G4,0),3) nuevamente solo cambia el 4 que corresponde a Celda 4 que es la matriz de la funcion INDICE que referencia el valor del nombre.

Una vez que nos que tenemos nuestra formula lo unico que necesitamos es copiar y pegar N veces las celdas D3 y E3 a D100 y E100 respectivamente o N numero de copias, aqui se presento un problema la tratar de copiar autoincrementaba los numeros y realmente como se discutio antes el unico numero que queremos que cambie es la referencia =ÍNDICE(G2:H4,COINCIDIR(C3,G2:G4,0),2) o sea el 3 pero el 2 y el 4 también lo incrementaba el arrastrar la selección (copiar) lo resolví de la siguiente forma pero hay un sin fin de otras formas y como no es el objeto solo pongo las imagenes que realize usando remplazar (en esta versión para usar el comodin "?" lo antecedo con un "." pero en office recuerdo que no se necesita)

Para agregarle elegancia e intuicion podemos agregar un cuadro combinado y como tampoco es el objeto solo muestro las imágenes hay que tener la barra de campos de control del formulario (se obtiene en ver -> barra de herramientas->  Campos de control del formulario) para editar hay dos modos diseño (que es para preparar el control y configurarlo) y el modo normal que es para capturar, se cambia con el icono que es una manita con un mensaje ok (en la imagen de abajo esta abajo del signo de interrogación y aun lado de la flecha) en fin nos colocamos en cualquier campo abajo de seleccion y damos click en cuadro combinado como se ve en la imagen de abajo:

Propiedades este es el importante aqui elegimos el campo C3 a CN en este caso es el C6 que corresponde a nombre rango de celdas es el mismo G2 a GN en este caso G2:G4

 

 

Última actualización el Lunes 28 de Noviembre de 2011 12:44